jueves, 8 de noviembre de 2012

Biografías para niños - ALBERT EINSTEIN



   Albert Einstein fue uno de los científicos más importantes de la historia. Nació en Ulm (Alemania) en 1879 y murió en Nueva Jersey (al lado de Nueva York, en Estados Unidos) en 1955.

   De pequeño no parecía muy listo y las primeras palabras que dijo fueron "La sopa está caliente" durante la cena cuando tenía cuatro años. Sus padres le preguntaron por qué no había hablado nunca si sabía hacerlo y él contestó "Pues porque hasta ahora estaba todo bien". Sus profesores del colegio pensaban que no valdría nunca para nada y estaban hartos de él porque hacía preguntas que no sabían responderle.

   En el colegio se aburría y le gustaba más ir al taller de electricidad de su padre: le atraía mucho la energía, que no se podía ver y, sin embargo, sí se podía meter en una batería. También le gustaba tocar el violín, hacer castillos con naipes y pasear al aire libre, pensando en el espacio, en las estrellas y en la luz del sol.

   Luego se fue con su familia a vivir a Suiza, donde hizo la ESO y la FP (bueno, o como se llamasen por aquél entonces) y empezó a trabajar en un sitio llamado Oficina de Patentes, donde la gente llevaba sus inventos y él los clasificaba y anotaba en un libro. Entonces conoció a una chica que se llamaba Mileva, se casó con ella y tuvieron tres hijos.

   Escribió muchos artículos, de los que el más importante fue la "Teoría de la Relatividad", que dice que todo lo que ocurre depende del punto de vista del observador. Gustó tanto esa teoría que le hicieron profesor de la Universidad de Zurich. Y luego se fue a trabajar a Berlín, donde llegó a ganar el Premio Nobel.

   Einstein se divorció de Mileva y era un desastre en casa para cocinar y ordenar y ni siquiera se peinaba. Entonces le empezó a cuidar su prima Elsa y se casaron, aunque no tuvieron ningún hijo. Entonces empezó la Primera Guerra Mundial, que a él no le gustaba nada porque era un pacifista. Y después vino la Segunda Guerra Mundial. Como él era judío y en Alemania los nazis (los malos de la guerra) perseguían a los judíos, entonces se fue a vivir a América.

   Inventó la teoría de que la energía que se podía obtener de los átomos podría ser enorme. Lo malo es que con esa teoría otros se aprovecharon para fabricar bombas atómicas. Tan potentes y destructivas eran estas bombas que Einstein dijo "No sé cómo será la tercera guerra mundial; pero la cuarta será con palos y piedras".

7 comentarios: